jueves, febrero 14, 2013

San Basiano de Alejandría y ocho compañeros, Mártires

San Basiano de Alejandría y ocho compañeros, Mártires
Febrero 14

Martirologio Romano: En Alejandría de Egipto, conmemoración de los santos mártires Basso, Antonio, Protólico y Lucio, que fueron arrojados al mar, Cirión sacerdote, Agatón exorcista y Moisés, que fueron quemados en la hoguera, Dionisio y Amonio que fueron traspasados con la espada, alcanzaron la gloria eterna.  s. III.

El estudio de Abel Della Costa nos informa que la noticia del Martirologio tal como la tenemos ahora proviene de una inscripción del Martirologio Jeronimiano (s. VI) que no da ninguna referencia acerca de en qué persecución dieron su testimonio estos mártires, y el carácter legendario de la passio mencionada impide llegar a una conclusión histórica inequívoca.
 
Por eso nuestro Martirologio Romano actual les ha quitado las referencias de detalle que le había agregado el Cardenal Baronio en el primero Martirologio Romano (como por ejemplo que Bassiano era lector, referencias que por otra parte no se sabe de dónde las tomó), y queda como un grupo de mártires de fecha desconocida, en una ciudad, Alejandría, que pasó por todas las persecusiones, así que podrían ser de la de Decio (hacia el 250), como de la Diocleciano (hacia el 303), o cualquiera de las otras menores.
 
No se sabe la fuente que usó el Jeronimiano, pero es un testigo lo suficientemente antiguo y riguroso como para considerar que la poca información que nos brinda es histórica.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario