martes, febrero 12, 2013

San Benito o Witiza de Aniano, Monje Benedictino


San Benito o Witiza de Aniano, Monje Benedictino 
Febrero 12

(Languedoc; 750 – 821), monje benedictino cuya obra de reforma del monaquismo es esencial para el benedictismo de Europa. Su fiesta se celebra el 12 de febrero.

Se llamaba Witiza y era visigodo, del sur de las Galias. Fue paje en la corte de Pipino el Breve, pero debió de ser un muchacho demasiado reflexivo y amante de la soledad para la vida palaciega, y acabó retirándose a la abadía de San Secuano, cerca de Dijon. Sus hermanos en religión le detestaban por severo (les negaba hasta el vino que concedía la regla), y los rigores de su ascesis parecían echarles en cara costumbres relativamente cómodas. Entonces Witiza decidió volver a su tierra natal, el Languedoc, y allí, junto al río Aniane, fundó una comunidad con una regla mucho más estricta que la de san Benito, que a su juicio pecaba de condescendiente.

En el monasterio de Inden, que construye Ludovico Pío para él cerca de Aquisgrán, es guía y maestro de la Europa civilizada, siempre con su férreo y característico talante absoluto, disciplinado y centralizador, sin más ley que la regla, que no debía interpretarse ni comentarse, sólo cumplirse. La mentalidad de Benito de Aniano no le sobrevivió, y la vida monástica tuvo moldes más flexibles que los suyos; para la historia fue, pues, un fracaso, y para la santidad un ejemplo de lo caducas que suelen ser las iniciativas personales, por elevadas que sean. Tras él dejó semillas de exigencia y afán de perfección.
= 
Fuente: oremosjuntos.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario