martes, febrero 12, 2013

San Damián de Roma, Mártir

San Damián de Roma, Mártir
Febrero 12

Fara Novarese, ciudad en la carretera que une la Valsesia en Novara, a los pies de la colina de morrena que lleva a Briona, venerada con gran devoción, como su santo patrón San Damián. Sus reliquias fueron donadas a la comunidad por el sacerdote Don Francesco Maria Solari, nacido en Borgomanero y sobrino del pastor de Fara Don Marco Antonio Solari, durante algunos años ejerció su ministerio pastoral como capellán al servicio de Don Francesco Marescotti. Entonces, no sé exactamente por qué, el sacerdote se trasladó a Roma, donde, en dos ocasiones diferentes, recibió el don de varias reliquias de santos cuerpos, que luego fueron utilizados por él para su diócesis. El 10 de noviembre de 1647, en nombre del obispo Alejandro Vittrizio, colaborador del cardenal vicario de Roma Ginetti, fueron entregados a las reliquias Solari y el cuerpo entero de San Damián, que viene, así como las recibidas 19 de enero 1650 a manos de religiosos capuchino fray Ángel de Borgomanero de la catacumba de Calepodio.

Todos los huesos se hicieron llegar, 14 de febrero de 1650, a la curia diocesana de Novara para el reconocimiento oficial canónico, que se llevó a cabo por Monseñor Gabriel Tornielli vicario general del obispo Antonio Tornielli, con vistas a su traslado a la Iglesia de Fara, donde había sido la voluntad del Padre Sol donado. La comunidad prevé la construcción de cinco cajas de madera diseñados para albergar las reliquias fueron colocadas el 18 de junio de 1651, a través de la obra de Don Alessandro Pernati prefecto del cabildo de la catedral, la ceremonia estuvo presente, además del donante de las reliquias, una delegación de Fara, compuesto por el párroco Marescotti y dos representantes laicos de la comunidad: Antonio Porzio y Giovanni Antonio Arienta. 

 Luego transportó los restos de la aldea, donde se colocaron en un nicho en la pared del altar en la parte lateral izquierda del altar mayor, que cambió la dedicatoria original a la Anna Santos Agata y en la de los Santos Mártires. Después de casi un siglo, durante el cual los fieles locales comenzaron a albergar una especial devoción a las reliquias de Damiano, considerada patrona junto a San Pedro, Fabián y Sebastián, se decidió a componer los restos en una urna en la forma de un cuerpo ser humano eclipsado la costumbre de separar la cabeza del resto de los huesos, como lo hicieron en el siglo XVII, cuando el cráneo fue considerado la reliquia más importante en comparación con todas las demás partes del cuerpo. Gracias a la iniciativa del párroco Don Ercole Poroli, en 1743 se procedió al reconocimiento de los huesos, aún en buen estado, fueron reconstruidos anatómicamente, recubierto con un vestido de la forma típica de un soldado romano y se coloca en el ataúd nuevo diseñado específicamente como atestigua el acta de 02 de julio 1744 al concluir, el notario Carlo Francesco Tettoni. 

 El altar fue restaurado en el año 1745 y después se inauguró dos años después, con celebraciones solemnes. Sin embargo, pronto surgió la idea de construir en el estilo de la época, una capilla donde colocar el cuerpo del santo, que se aplicará como scurolo levantado en un lado del edificio. Los trabajos comenzaron en 1787, se completó en 1801 y fue dirigida por Giorgio Oldani Viggiù, con la asistencia, para la ejecución de la decoración de paredes y construcción de estatuas que simbolizan las virtudes cristianas, por Gaudenzio Novara Prinetti Al año siguiente 1802 la 'urna fue colocada en la capilla donde todavía se puede ver. Dentro de la urna en lugar de "vasos sanguíneos" demandante, se coloca una lámpara de arcilla en perfecto estado y viene, probablemente, de las catacumbas del lugar donde yacían los restos de Damián. La reliquia venerada de Damiano en Fara era considerado parte del santo del mismo nombre a la que el Martirologio Romano en las reclamaciones que ya se encuentran en algunas versiones de la Geronimiano, se conmemora el 12 de febrero, y puso el martirio en África en general o, en algunas versiones, más precisamente en Alejandría y presentarlo como un soldado martirizado por su adhesión a la fe cristiana.A independientemente de la falta de noticias con respecto a este mártir africano no, fue testigo de ninguno de sus lazos con la catacumba romana de Calepodio, de las que algunos de los santos cuestión.  

No ofrece datos históricos válidos incluso la historia de la vida del santo en el Libro de Cavatta dal 1739 - 1760, escrita en 1744 por el sacerdote Pietro Francesco de Comitibus, que se refiere a la información tradicional se reunieron en el Acta Sanctorum. Según la historia, Damian habría sido un soldado romano estacionado en África en el momento de la Trasemondo rey vándalo, por su orden martirizado el 12 de febrero de 504, en un lugar no muy lejos de Cartago. Su cuerpo fue enterrado por otros cristianos, fue traducida luego por un "comandante de la corte" en Italia "después de un largo viaje por tierra y mar" y se colocan en las catacumbas de Roma, donde fue recuperado más tarde y para la iglesia de Fara. No se puede especificar por qué motivos justifican una posible traducción de sus reliquias a Roma, para decir con más precisión cuándo y por quién esto hubiera pasado, podría ser quizás una de las muchas transferencias de reliquias, desde el norte de África a la península italiana, elaborada edad Vandal propia, pero se ha desvanecido en los textos antiguos.  

Del mismo modo, en la catacumba romana de Calepodio, no se ha encontrado hasta ahora evidencia de que la presencia de unas memorias enterradas se refiere a un mártir venerado llamado Damián. E 'por lo tanto, hay que distinguir entre la existencia histórica de la santa mártir de África y la de otro nombre de santo, o simplemente impuesta, Damián, pertenecía a la comunidad cristiana de Roma, en la que no tenemos ninguna noticia, excepto para su entierro en catacumba de Calepodio. La comunidad ha sido, sin embargo Farese veneración especial hacia Damián, que todavía se celebra dos veces al año: 12 de febrero, para la identificación de lo que se ha discutido y el primer domingo de julio, en recuerdo de la llegada de reliquia en el país. Un pago programado se mantiene entonces celebraciones especiales, que también incluyó la urna procesión por las calles de la ciudad: en 1787, en 1802, en 1903, que se contaron tradicionales veinticinco años que llevaron a la 1928, la 1953 y 1978, la última fue en agosto de 2003.  

La onomastica personal también es evidente devoción al santo, cuyo nombre fue impuesto, y en parte sigue siendo, un número de hombres del lugar. La iconografía, por otro muy pobre, representa el martirio supuesta vestido como soldado romano, como se puede ver en el patio en el techo de la cripta dedicada a él, en la de la nave de la iglesia o en otras producciones de la devoción popular, como las imágenes o estatuas.

Es venerado en Fara Novarese 12 de febrero y el primer domingo de julio.
=

Autor: Damian Pomi
Traducido para VS desde: Santi e Beati

No hay comentarios.:

Publicar un comentario