domingo, febrero 17, 2013

San Fian de Lindisfarne, Abad y Obispo

San Fian de Lindisfarne, Abad y Obispo
Febrero 17

En Lindisfarne, de Northumbria, san Fian, obispo y abad, célebre por su doctrina y por su celo en la evangelización.
Segundo Obispo de Lindisfarne, murió el 9 de febrero, 661. 

Él era un monje irlandés que había sido entrenado en Iona, y que fue especialmente elegido por los monjes Columbano para suceder al gran Aidan St. (635-51). San Beda le describe como un gobernante capaz, y nos habla de su trabajo en la conversión de Northumbria. Él construyó una catedral "a la manera irlandesa", empleando "roble tallada, con una cubierta exterior de las cañas", dedicada a San Pedro. Su celo apostólico dio lugar a la fundación de Santa María, en la desembocadura del río Tyne; Gilling, un monasterio en la vista donde el rey Oswin había sido asesinado, fundado por la reina Eanfled, y la gran abadía de Streanaeshalch o Whitby. San Finan (Finn-an - poco Finn) CONSTRUCCION Peada, hijo de Penda, el rey de los anglos Media ", con todos sus nobles y barones", y le dio cuatro sacerdotes, entre ellos, a los que Diuma consagrado obispo de Angles Media y Mercia, bajo el reinado de Oswy

El breviario de estilos Aberdeen él "un hombre de vida venerable, un obispo de gran santidad, un maestro elocuente de razas incrédulos, notable por su formación en la virtud y su educación liberal, superando a todos sus iguales en todas las formas de conocimiento, así como en circunspección y prudencia, pero principalmente se dedicaba a las buenas obras y presentar en su vida, un ejemplo más apropiado de la virtud ".

En los caminos misteriosos de la Providencia, de la abadía de Whitby, su base principal, fue el escenario de la famosa controversia Pascual, que resultó en el retiro de los monjes irlandeses de Lindisfarne. Los inconvenientes de los dos sistemas - irlandeses y romanos - de mantenimiento de Pascua se hizo sentir sobre todo cuando en una ocasión el rey y su corte Oswy se celebra el Domingo de Pascua con San Finan, mientras que en el mismo día Eanfled Reina y su séquito estaban todavía celebrando el ayuno y la Domingo de Ramos. San Finan se libró de estar presente en el Sínodo de Whitby. Su fiesta se celebra el 9 de febrero.

=
Traducido para VS desde: newadvent.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario