lunes, febrero 25, 2013

San Gerlando de Agrigento, Obispo

San Gerlando de Agrigento, Obispo
Febrero 25

Gerlando de Agrigento (Besançon?, 1030-1040 - Agrigento, Sicilia, 25 de febrero de 1100) fue un obispo de Agrigento. Es venerado como santo por la Iglesia católica.
Nacido en Besançon en una familia emparentada con Roger d'Hauteville, futuro Rogelio I de Sicilia. Se distinguió por su caridad y conocimiento de las materias sagrades. Dos años después de la conquista de Sicilia per Rogelio, fue nombrado obispo de Agrigento en 1088, y murió en 1100.
Fue canonizado el 1159. Patrón de Agrigento, se conservan las reliquias en la catedral, en una urna de plata. Es invocado en Agrigento como protector contra los desastres naturales: "San Giullannu senza ddannu" ("San Gerlando, sin daño").

Leyenda del dragón
Una de las tradiciones del santo dice que Agrigento era aterrorizada por un dragón que cada dia la atacaba y sólo se marchaba cuando se le ofrecía una mujer virgen, a la que devoraba. El papa, con tal de liberar la ciudad y convertir a los musulmanes que allí vivían, envió a Agrigento a San Libertino, pero murió a manos de los mismos musulmanes. Envió después a Gerlando que llegó y empezó a convertirlos. Fue a la cueva del dragón y éste le encadenó pero Gerlando, abriendo los brazos, rompió las cadenas y con sólo uno de sus cabellos convertido en cuerda, capturó y ató al dragón, librando así la ciudad.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario