miércoles, febrero 13, 2013

San Pablo Liu Hanzou, Presbítero y Mártir

San Pablo Liu Hanzou, Presbítero y Mártir
Febrero 13

Martirologio Romano: En la localidad de Dongjaochang, cerca de la ciudad de Lezhi, en la provincia de Sechuan, en China, san Pablo Lieou-Han-Tso, presbítero y mártir, estrangulado por ser cristiano. (c. 1780 - c.1818).

Nació en Lo-Tche-Hien, (China), en el seno de una familia cristiana. En su juventud, trabajó como pastor y hasta que ingresó en el seminario y fue ordenado sacerdote con 30 años. Se le encomendaron sucesivamente los distritos de Sin-Tou y Te-Yang, ambos en las orillas del río Yang-Tse.

Estaba el día de la Asunción, de 1817, celebrando misa cuando lo apresaron a causa de la delación de un mal cristiano. Él pidió permiso para que le permitieran terminar la misa y luego se entregó pacíficamente, fue detenido junto con su criado y fueron encadenados. Conducido a la cárcel, fue azotado con tiras de cuero, y le fue ofrecida la libertad, si pagaba un fuerte rescate, pero no pudo reunir ese dinero.

Entonces fue enviado al mandarín, que, conocido el caso y que se trataba de un sacerdote cristiano, dio la orden de ejecución por estrangulamiento, orden que se cumplió en la plaza pública del pueblo. Murió en Tog-kiao-Tchang.

=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario