martes, febrero 12, 2013

Santos Mártires de Abitina

Santos Mártires de Abitina
Febrero 12

Martirologio Romano: En Cartago, ciudad de África, conmemoración de los santos mártires de Abitinia, que durante la persecución bajo el emperador Diocleciano, por haberse reunido para celebrar la eucaristía dominical en contra de lo establecido por la autoridad, fueron apresados por los magistrados de la colonia y los soldados de guardia.  304.
 
Conducidos a Cartago e interrogados por el procónsul Anulino, a pesar de los tormentos confesaron su fe cristiana y la imposibilidad de renunciar a la celebración del sacrificio del Señor, derramando su sangre en lugares y momentos distintos.

Fueron sorprendidos en Abitina de Cartago, norte de África, durante la persecución de Diocleciano, durante la celebración de la Eucaristía en la mañana del domingo; los condujeron prisioneros ante el magistrado de la ciudad. Se confesaron cristianos y fueron enviados a Cartago, ante la presencia del procónsul Anulino. Su respuesta a los interrogatorios fue: “somos cristianos y no podemos vivir sin celebrar la fiesta del Señor”.
Los 49 nombres según la Pasión son estos: Saturnino que era el presbítero, y mandaba  la escuadra, ya que el obispo era "un traditor" por haber entregado las Escrituras. Fueron detenidos por "celebrar los misterios".

Entre estos mártires estaban: Saturnino y sus 4 hijos: Félix el Joven y Saturnino el Joven -lectores-, María, joven consagrada y el niño Hilarión; Ampelio, Casiano, Cecilia, Ceciliano, Daciano, Dante, Dativo, Emérito, Eva, Fausto, dos Félix I, Félix II, Givalio, Herectina, Honorata, Jenara I, Jenara II, Jenaro, Margarita, Martín, Matrona I, Matrona II, Mayor, Maximiano, Pelusio, Pomponia, Prima, Quinto, Regiola, Restituta, Rogaciano I, Rogaciano II, Rogaciano III, Rogato I, Rogato II, Saturnina, Secunda I, Secunda II, Tecla, Victoria, Victoriano, Victorino, Vincencio.
 
El pequeño Hilarión, amenazado por el magistrado mientras los otros fueron torturados respondió: "Si torturadme también a mí; yo también soy cristiano". Parece que todos murieron en prisión. Sus Actas son auténticas.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario