viernes, marzo 08, 2013

San Poncio de Cartago, Diácono

San Poncio de Cartago, Diácono
Marzo 8

†: s. III. Discípulo de San Cipriano y autor de su Vida, Cartago († 262) Cuando San Cipriano, el gran obispo de Cartago, fue desterrado a Corubis, el diácono Poncio se ofreció voluntariamente a acompañarlo y permaneció con él hasta su muerte el año 258. A él se debe el relato del martirio de San Cipriano.

San Poncio anhelaba acompañar en el martirio a San Cipriano, pero los jueces no lo consideraron un personaje demasiado importante y no lo condenaron a muerte. Se desconocen el lugar y las circunstancias de su muerte ocurrida alrededor del año 260, pero no hay razón para que haya sido martirizado cuando San Cipriano, el gran obispo de Cartago, fue desterrado a Curubis, el diácono Poncio se ofreció voluntariamente a acompañarle y permaneció con él hasta su muerte.

En aquella época, los lazos que unían a los diáconos con su obispo eran muy estrechos; en el caso de San Cipriano y San Poncio las relaciones se estrecharon todavía más.

Sin duda que Poncio tuvo todas las oportunidades posibles de informarse de la vida y las actividades de su obispo; desgraciadamente, en su afán por escribir una biografía que eclipsara por su popularidad las "actas" de Perpetua y Felícitas. Poncio concentró casi exclusivamente su atención en el martirio de San Cipriano y dejó en la oscuridad el resto de su vida.
=
Fuente: oremosjuntos.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario