domingo, junio 30, 2013

Venerable Pierre Toussaint, Esclavo

Venerable Pierre Toussaint, Esclavo
Junio 30


1778-1853. La mayoría de nosotros creemos en conceder crédito cuando es merecido; especialmente cuando es a nosotros a quien se nos debe. Casi no hay nada que genere tanto rencor como el que otra persona reciba los honores de algo que hemos hecho nosotros. Si eso sucede, a menudo nos sentimos impulsados a poner las cosas en su sitio, a asegurarnos de que el mundo sepa quién fue realmente el responsible de la buena acción.

San Pedro Toussaint siguió el camino opuesto. Hizo todo lo posible por ocultar su extraordinaria generosidad.

Nacido en el Haiff francés, Pierre Toussaint fue un esclavo en la plantación de Jean Berand. Cuando la agitación amenazó a la isla, el señor Berand trasladó a su esposa y hermanas a Nueva York. Antes de volver a Haiff, puso a Pedro de aprendiz con uno de los mas prestigiosos peluqueros de la ciudad.

Las cosas fueron de mal en peor para los Berands. Jean Berand murió de pleuresía, la plantación de la familia fue destruida en un gran levantamiento de esclavos, y las inversiones de la señora Berand en Nueva York se perdieron cuando la empresa quebró.

Durante el resto de su vida, Marie Berand fue mantenida por San Pedro, que se había vuelto rico y famoso como peluquero. Según todas las apariencias externas, él seguía siendo su esclavo, incluso sirviendo de camarero en las fiestas que ella organizaba (¡fiestas que eran pagadas con el dinero de San Pedro!). Finalmente, mientras la señora Berand moría, concedió a Pedro su libertad.

San Pedro hizo muchas de las cosas que hicieron otros santos. Asistió fielmente a la misa, dio generosamente a los pobres, cuidó de los enfermos y educó a los iletrados. Quizá lo más notable que hizo, sin embargo, fue permitir a una orgullosa aristócrata mantener su dignidad... a expensas de la suya propia.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario