martes, julio 30, 2013

San Abdón y Senén de Roma, Mártires

San Abdón y Senén de Roma, Mártires
Julio 30


Martirologio Romano: En Roma, en el cementerio de Ponciano, en la vía Portuense, santos Abdón y Senén, mártires (c. s. III).

(Sus nombres varían en algunos calendarios antiguos y martirologios, como Abdo, Abdus; Sennes, Sennis, Zennen).

Mártires persas en el tiempo de Decius, cerca del año 250 D. de C. y conmemorados el 30 de julio. La veneración se sigue desde tiempos del tercer siglo, aunque sus biografías fueron escritas antes del siglo noveno. Esos relatos contienen aspectos ficticios acerca de las causas y ocasiones en que los santos Abdón y Senén fueron a Roma, así como respecto a la naturaleza de sus tormentos. Se relata en esas historias que sus cuerpos fueron enterrados por un subdiácono llamado Quirino, y que fueron luego transferidos al reino de Constantinopla, al cementerio Pontiano, una localidad en la ruta a Porto, cerca de las puertas de Roma.

Un fresco encontrado en el sarcófago que se supone contiene sus restos, los representa recibiendo coronas de parte de Cristo. De acuerdo con Martigny, este fresco data del siglo séptimo. Varias ciudades indican tener los cuerpos de estos santos, notablemente Florencia y Soissons, pero los Bolandistas indican que los restos de Abdón y Senén se encuentran en Roma.
=
Fuente: Enciclopedia Católica || ACIprensa.com

1 comentario:

  1. Le recomiendo dos libros que prueban que la hipercrítica se ha extralimitado con estos Santos.
    El primero GLI ATTI DELLA PASSIONE DEGLI ILLUSTRI SANTI MARTIRI PERSIANI ABDON E SENNEN del Cardenal Domenico Bartolini, Roma 1859. El segundo, dedicado al Santo Mártir Lorenzo es de Don Damián Peñart y Peñart de finales del siglo pasado, y al tratar de la PASION DE SAN POLICRONIO que habla de los Santos Mártires Persas Policronio Obispo y otros que fueron sepultados por los Santos Abdón y Senén y que continúa con el Martirio de San Lorenzo, defiende con sólidos argumentos la vericidad sustancial de la Pasión.
    Sería ridículo que todo en la Pasión de estos Mártires fuera inventado. Hay un núcleo histórico.

    ResponderBorrar