martes, noviembre 05, 2013

Santa Trofimena de Minori, Virgen y Mártir

Santa Trofimena de Minori, Virgen y Mártir
Noviembre 5
 
Santa Febronia de Minori, más conocida como Trófima o Trofimena, es una virgen y mártir que se celebra simultáneamente en las ciudades de Minori y Patti en muy diversas fechas (5 noviembre –invención de las reliquias, 27 de noviembre -redescubrimiento de las reliquias, 13 de julio-festividad principal), y viene inscrita el 5 de julio en el Martirologio Jeronimiano.
 
Su culto no es anterior al siglo IX, momento en que son descubiertas las reliquias, y se redacta una breve biografía que, por supuesto, no tiene el menor valor histórico. La versión local dice que se trataba de una joven muchacha (12-13 años) originaria de Patti (Sicilia), a la que su padre mató por rechazar el matrimonio dispuesto por él y abrazar el cristianismo. La urna con sus restos, arrojada al mar, fue flotando milagrosamente hasta Minori, donde dos bueyes la llevaron desde la costa a la ciudad, de ahí que estos dos animales sean su atributo principal. Sin embargo otras versiones afirman que huyó de Patti para no tener que cumplir el edicto de sacrificar a los dioses. Se embarcó rumbo al norte de Italia y no debió llegar muy lejos, ya que murió durante la travesía y su cuerpo fue desembarcado y enterrado en Minori, como decíamos.
 
Como se puede ver, una versión la have mártir y otra no, aunque la que predomina popularmente es la primera. Como en Patti se venera a Santa Febronia, mártir de Nisibe, empezó a confundirse una con la otra, de suerte que Trófima-Trofimena empezó a ser llamada también Febronia y a menudo los devotos no distinguen una de otra en la iconografía. Las dos ciudades, Patti y Minori, de hecho están hermanadas y consideran que veneran a la misma Santa. Incluso los inmigrantes de Minori en Nueva York han instalado el culto en su propio barrio y tienen una réplica con la que hacen fiestas y procesiones los mismos días, lo que evidencia que la veneración a esta supuesta mártir sigue muy activa hoy en día.
 
Algunos estudiosos también han sugerido que podría ser la misma Febronia de Nisibe, pero dada la inexistencia de esta mártir oriental (ver artículo Santa Febronia de Nisibe) es más conveniente distinguirlas. Realmente las reliquias de Trofimena están presentes en Minori desde el siglo IX, por lo que eso da cierta autenticidad a la existencia de esta persona, aunque no haya la menor certeza acerca de su vida y martirio.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario