jueves, diciembre 26, 2013

Beato Pagano de Lecco, Dominico

Beato Pagano de Lecco, Dominico
Diciembre 26
 
Nació en Lecco. Se formó en el convento dominicano de Bérgamo, y durante un largo periodo estuvo en el de Rímini, donde comenzó su apostolado. Se dice que recibió el hábito de los dominicos en Padua de manos del mismo santo Domingo de Guzmán, pero no está documentado.
 
Fue monje durante 50 años.
 Sucedió a san Pedro de Verona en el cargo de Inquisidor General, y como él fue asesinado por los herejes. Su actividad como inquisidor se desarrolló por mandato pontificio en Lombardía, Piamonte y Liguria, junto a sus cohermanos Anselmo de Alejandría y Daniel de Giussano. Desde su residencia conventual de Como, ciudad herida por los enfrentamientos civiles, Pagano trabajó especialmente en la Valtellina, donde condenó como herético al noble Corrado di Venosta, importante esponente político religioso.

 El 26 de diciembre de 1277, mientras lo llevaba como prisionero a otra localidad, fue asaltado por sus cómplices en Mazzo de Valtellina y herido de muerte en la cabeza y en el pecho, junto a él fueron asesinados dos notarios del tribunal y dos guardias.
 
Su cuerpo fue trasladado a Colorina y el 31 de diciembre se le hicieron honras fúnebres en Como, fue sepultado en la iglesia dominica de San Giovanni en Pedemonte. Sus reliquias fueron trasladadas, una parte en Capilla del Seminario Mayor de Como y, otra parte fue a Colorina en Lecco en la iglesia del hospital de esta ciudad.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario