martes, abril 29, 2014

Madonna del Sangue


Madonna del Sangue
Abril 29

Re es uno de los pequeños pueblos de montaña del Piamonte italiano, situada en el Valle Vigezzo, y se encuentra a sólo 7 km de la frontera suiza.

Allí se encuentra el Santuario de la Madonna del Sangue, santuario que se ha edificado sobre una antigua imagen de la Virgen amamantando a su bebé. Esta pintura fue pintada al fresco en la pared exterior de una iglesia por un artista desconocido en algún momento del siglo XIII. La imagen por aquel entonces se encontraba en la pared externa de una pequeña iglesia dedicada a san Mauricio.

HISTORIA:
La noche del 29 de abril de 1494, un joven llamado Giovanni Zucono estaba jugando con otras personas fuera de la iglesia. El juego que estaban jugando se llamaba Piodella, era un juego similar al béisbol, en el que se utilizaba un palo corto de madera para golpear un objeto, en este caso, el objeto era un disco metálico, como una moneda, y el objetivo era golpear tan cerca como fuera posible a un objetivo.

La historia cuenta que durante el juego, Giovanni perdió los estribos, porque iba perdiendo y le arrojó su moneda al rostro de la Virgen que había en la pared de la iglesia. El joven volvió en sí y preso de remordimiento se arrodilló delante de la imagen y le pidió perdón.

A las 11 de la noche Juan de Minola y Antonio Ardicio de Craveggia, que vivían delante de la iglesia se dieron cuenta de la existencia de una luz inusual en el porche, como si hubiera una vela encendida. Antes del amanecer, el sacristán de Gisla Stefano, mientras se prepara para abrir la iglesia, ante la imagen del muro ve a una mujer vestida de blanco de rodillas ante la Virgen, cree reconocer a una vecina y la saluda sin recibir respuesta.
Será un anciano llamado Bartolomé descubrió por primera vez el evento milagroso, ya que devótamente se acercó para besarle la mano y, se dio cuenta con asombro de que estaba mojado de sangre. Miró a la Virgen y vio que la herida de la cabeza salía un hilillo de sangre.

Después de la medianoche del chorro de sangre crece y gotea al suelo emitiendo un aroma dulce "imposible de describir." El rector de la iglesia recogió en un paño la sangre y la puso en un cáliz.

El derramamiento de sangre que duró unos veinte días hasta el 18 de mayo intermitente y menos abundantes como de una herida que sana lentamente.
RECONOCIMIENTO:
Inmediatamente se construyó un altar delante de la imagen. Luego, entre 1606 y 1628 una iglesia más grande y magnífica fue construido alrededor del altar, la incorporación de la imagen en el interior. En 1894, en el 400 aniversario del milagro, se decidió la construcción de un edificio aún más grande. Los trabajos se iniciaron en 1922 con la actual estructura bizantina-renacentista. En 1958 el Papa Pío XII concedió el santuario con la designación de Basílica Minore.

El fresco está protegido en el interior del santuario. Y en un sagrario detrás del altar se conserva una ampolla de sangre seca. Muchas de las pruebas científicas se han hecho en él, y los resultados han sido bien documentados. Y, de hecho, las marcas residuales en el fresco han demostrado ser de sangre.

Los rastros de sangre en la imagen del milagro casi han desaparecido, sólo se puede identificar con instrumentos ópticos. Una investigación científica en el fresco y en las reliquias de la sangre se llevó a cabo por el prof. Judica Cordiglia de Turín en 1962.
El contenido de la bombilla hizo notar el espectro inconfundible de componentes de la sangre y los tejidos se formaron en el momento del milagro, mientras que el examen de rayos X de la cabeza de la Virgen se ha puesto de manifiesto la fractura causada por el borde delantero del forma plana de un objeto contundente (el Piodella).

La encuesta también ha puesto de relieve una Cordoglia especialmente sorprendente, que escapó de los testigos oculares en el momento del derrame: el derramamiento de sangre, en lugar de deslizarse en el fresco de la pared lisa, habría cubierto el rostro de la Virgen y el Niño, como si fueran personas reales.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario