sábado, julio 09, 2016

Santos Adrián Jansen y James Lacops O.Praem, Mártires de Gorcum

Santos Adrián Jansen y James Lacops O.Praem, Mártires de Gorcum
Julio 9

El 9 de julio de 1572, los calvinistas ahorcaron diecinueve sacerdotes y religiosos en Gorcum a causa de su fidelidad a la fe católica. Entre éstos estaban dos hijos de San Norberto, Adrian y James. Adrian Jansen (a veces llamado Becan después de su lugar de nacimiento) nació en Hilvarenbeek en 1529 y entró en la abadía de Middelburg a la edad de 15.

Después de un período como maestro de novicios y capellán, fue nombrado pastor de Agterkerke en 1560 y de Munster en 1572. Adrian era un sacerdote ejemplar y un verdadero apóstol, trabajando en una parroquia, que ya contaba con varios calvinistas entre su población.


James Lacops, también un canon de Middelburg, nació en Oudenaarde en 1542. Era un joven inteligente y encantador cuyo éxito fue a la cabeza. Su vida religiosa fue mediocre. Cuando los calvinistas iconoclastas se infiltraron en la abadía en 1566, a los 24 años de edad, James renunció a su fe, junto con otras dos personas.

Su padre y su hermano, que también era un Norbertine, finalmente lo llevaron a reconsiderar. Tocado por la gracia de Dios, regresó a la abadía y fue amablemente recibido por la comunidad cuando le pidió perdón por su apostasía. Entre otras cosas, se había ido tan lejos como para escribir un panfleto atacando a la Iglesia, y se había convertido en un predicador de las creencias calvinistas. Su abad le envió a la abadía de Mariëweerd por un período prolongado de penitencia. Al cabo de cinco años, el abad le nombró vicario en Munster, donde su hermano era actualmente pastor. Después de la muerte de su hermano en 1572, el Padre Adrian Jansen fue nombrado pastor.

Adrian sólo había estado allí tres meses, cuando los soldados revolucionarios atacaron la rectoría y capturaron a dos sacerdotes en julio de 1572. Junto con otros diecisiete sacerdotes y religiosos, que se manifestaron por las calles, mientras golpeado e insultado, acompañado por una multitud gritando. En el camino los soldados ofrecieron los pescadores locales para establecer los sacerdotes gratis a cambio de un barril de cerveza, una oferta que la gente altamente Calivnistic negaron.

El diecinueve sacerdotes y religiosos fueron encarcelados y sometidos a un juicio en el que defendieron la doctrina de la Eucaristía y la autoridad del Sucesor de Pedro. A pesar de que Adrian era más experimentado en la refutación de los argumentos de los herejes, ahora era James, con su don para hablar, que tomó la iniciativa de discutir con sus captores. Ellos fueron maltratados, torturados, y se les niega la comida.

El 9 de julio de 1572, ambos Adrian y James, junto con los otros diecisiete sacerdotes y religiosos, fueron colgados de las vigas de un granero en Gorcum y recibieron la corona del martirio. Adrian fue de 43 y James 30. Ellos fueron beatificados por el papa Clemente X el 24 de noviembre 1675 y canonizado por el beato Pío IX el 29 de junio 1867.

Señor, Dios nuestro, que causó sus santos mártires Adrian, James, y sus compañeros de perseverar hasta el final; nos hacen permanecen en vosotros en la fe y en la caridad y ejerzan la unidad de la Iglesia. Te lo pedimos por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
=
Fuente: premontre.org
Traducción VS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario